jueves, 31 de mayo de 2012

Cuando hace mucho frío en la noche necesitas cubrirte con más cobijas
¿Por qué? ¿Las cobijas nos dan calor?

Responde las siguiente preguntas:

1.- Cuando acabas de tomar una cobija o cuando te metes a la cama, ¿en ese momento la sientes caliente o hasta que llevas un ratito adentro?

2.- La temperatura de tu cuerpo es aproximadamente 36ºC ¿Qué temperatura tendrá la cobija si el aire de la habitación está a 15ºC?

3.- Recuerda que hay transferencia de calor cuando existe una diferencia entre las temperaturas de dos cuerpos. Entonces, si al acostarte tu temperatura es mayor que la de la cobija, ¿en qué sentido se produce la transferencia de calor cuando te tapas con ella?

4.- ¿Si no te taparas con la cobija transmitirías más o menos calor al aire?

5.- Menciona las formas en que tu cuerpo transmite calor en una noche fría.

6.- ¿Es correcto desde el punto de vista físico decir que las cobijas nos "dan" calor?

7.- ¿Qué material utilizarias para taparte, un edredón de plumas o una bolsa de plástico? ¿Porqué?

3 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra Dámaris, le envío las respuestas a las preguntas que Usted publicó. El orden en que aparecen las respuestas es el orden que están las preguntas. Además incluyo un comentario de mis reflexiones sobre lo aprendido que ayudan a resolver la pregunta.
    1.- Al principio las sábanas se sientes frías. Es hasta después de unos minutos de taparnos que las sentimos calientes.
    2.- La cobija está a la misma temperatura que el ambiente: 15º C, ya que están en contacto todo el tiempo y llegan a un equilibrio térmico en donde se igualan las temperaturas.
    3.- El cuerpo humano calienta a la cobija hasta que ambos llegan aproximadamente a la misma temperatura.
    4.- Más, puesto que la cobija me aísla impidiendo que mi cuerpo transmita calor al aire.
    5.- Por conducción, al estar en contacto con el aire, por convección, cuando el aire a mi alrededor se calienta y asciende provocando que el aire frío baje y se caliente al estar cerca de mi cuerpo y el ciclo se repita. Este proceso provoca, como resultado, que mi cuerpo vaya cediendo calor al aire.
    6.- Es incorrecto decir que una cobija “da” calor. Es importante recordar que el calor es energía en tránsito entre cuerpos que están a diferentes temperaturas, así que no puede “poseerse”.
    7.- Un edredón de plumas porque es más poroso y por lo tanto un mejor aislante térmico.
    Para la solución del problema que se plantea en la pregunta:
    Cuando hace mucho frío en la noche necesitas cubrirte con más cobijas
    ¿Por qué? ¿Las cobijas nos dan calor?

    Mis reflexiones sobre lo aprendido es que antes pensaba que la cobija me daba calor cuando en realidad la cobija no “tiene” calor ni lo “da”. Es energía en tránsito y no puede poseerse. Mi cuerpo, aunque transmite algo de calor a la cobija, su efecto principal es dificultar el tránsito de calor entre mi cuerpo y el aire.

    ResponderEliminar
  2. si ya que hace que se aisle el calor producido por el cuerpo ya que tenemos enrgia

    ResponderEliminar
  3. si claro que siiiiiiiiiiiiiiiiiiii ya que no permite que la energía de nuestro cuerpo pase la energía aislándola para que tenga la misma temperatura que el cuerpo además no soy anónimo soy un gato gordo y feliz espero que le sirva este pequeño texto.

    ResponderEliminar